DESDE LOS REFERENTES CURRICULARES: LENGUAJE
CATEGORÍAS PARA EL ANÁLISIS DE LA COMPRENSIÓN LECTORA
NIVEL LITERAL
Son lecturas instauradas en el marco del “diccionario” o de
los significados “estables” integrados a las estructuras superficiales de los textos.
NIVEL INFERENCIAL:
DEDUCCIONES
El lector realiza
inferencias cuando logra establecer relaciones y asociaciones entre los
significados, lo cual conduce a
formas dinámicas de pensamiento.
NIVEL
CRITICO-INTERTEXTUAL
En este nivel de
lectura se explota la fuerza de la conjetura, determinada por la lectura desde
la enciclopedia, es decir, la puesta en red de saberes de múltiples
procedencias (intertextual).
El lector se
posiciona críticamente , entendiendo por ello la emisión de juicios respecto a
lo leído.
ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIA DE LENGUAJE
Factores de Organización:
- Producción textual.
- Comprensión e
interpretación textual.
- Literatura.
- Medios de
comunicación y otros sistemas simbólicos.
- Ética de la
comunicación.
EL ESTÁNDAR EN
LENGUAJE COMPRENDE TANTO EL ENUNCIADO IDENTIFICADOR COMO LOS SUBPROCESOS QUE APARECEN EN LA MISMA
COLUMNA:
- ENUNCIADO
IDENTIFICADOR
Expone un saber
específico y una finalidad inmediata y/o remota de ese saber , lo que a su vez constituye el proceso
que se espera lleve a cabo el estudiante una vez se hayan dado las condiciones
pedagógicas necesarias para su consolidación.
- SUBPROCESOS
Se manifiesta el estándar.
Cumplen el papel de referentes básicos
del proceso que puede adelantar un estudiante en su formación en lenguaje.
COMPETENCIAS
Competencia
gramatical
o sintáctica referida a las reglas
sintácticas, morfológicas, fonológicas y fonéticas que rigen la producción de los
enunciados lingüísticos.
Competencia
textual referida a los
mecanismos que garantizan coherencia y cohesión a los enunciados (nivel micro) y a los textos
(nivel macro).
Competencia
semántica
referida a la
capacidad de reconocer y usar los significados y el léxico de manera pertinente según las exigencias
del contexto de comunicación.
Competencia
pragmática
o socio-cultural
referida al reconocimiento y al uso de reglas contextuales de la comunicación.
Competencia
Enciclopédica
referida a la
capacidad de poner en juego, en los actos de significación y comunicación, los saberes con los
que cuentan los sujetos y que son construidos en el ámbito de la cultura
escolar o socio-cultural en general, y en el
micro-entorno local y familiar.
Competencia
literaria
entendida como la
capacidad de poner en juego, en los procesos de lectura y escritura, un saber literario surgido de
la experiencia de lectura y análisis de las obras mismas, y del conocimiento
directo de un número significativo de
éstas.
Competencia
poética
entendida como la
capacidad de un sujeto para inventar mundos posibles a través de los lenguajes, e innovar en el uso
de los mismos. Esta competencia tiene que ver con la búsqueda de un estilo
personal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario