LENGUAJE


DESDE LOS REFERENTES CURRICULARES: LENGUAJE

CATEGORÍAS PARA EL ANÁLISIS DE LA COMPRENSIÓN LECTORA

NIVEL LITERAL
 Son lecturas instauradas en el marco del “diccionario” o de los significados “estables” integrados a las estructuras superficiales de los textos.

NIVEL INFERENCIAL: DEDUCCIONES
El lector realiza inferencias cuando logra establecer relaciones y asociaciones entre los significados, lo cual conduce a formas dinámicas de pensamiento.

NIVEL CRITICO-INTERTEXTUAL
En este nivel de lectura se explota la fuerza de la conjetura, determinada por la lectura desde la enciclopedia, es decir, la puesta en red de saberes de múltiples procedencias (intertextual).
El lector se posiciona críticamente , entendiendo por ello la emisión de juicios respecto a lo leído.



ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIA DE LENGUAJE

Factores de Organización:
- Producción textual.
- Comprensión e interpretación textual.
- Literatura.
- Medios de comunicación y otros sistemas simbólicos.
- Ética de la comunicación.


EL ESTÁNDAR EN LENGUAJE COMPRENDE TANTO EL ENUNCIADO IDENTIFICADOR  COMO LOS SUBPROCESOS QUE APARECEN EN LA MISMA COLUMNA:

- ENUNCIADO IDENTIFICADOR
Expone un saber específico y una finalidad inmediata y/o remota de ese saber , lo que a su vez constituye el proceso que se espera lleve a cabo el estudiante una vez se hayan dado las condiciones pedagógicas necesarias para su consolidación.

- SUBPROCESOS

Se manifiesta el estándar. Cumplen el papel de  referentes básicos del proceso que puede adelantar un estudiante en su formación en lenguaje. 




COMPETENCIAS



Competencia gramatical o sintáctica referida a las reglas sintácticas, morfológicas, fonológicas y fonéticas que rigen la producción de los enunciados lingüísticos.

Competencia textual referida a los mecanismos que garantizan coherencia y cohesión a los enunciados (nivel micro) y a los textos (nivel macro).

Competencia semántica referida a la capacidad de reconocer y usar los significados y el léxico de manera pertinente según las exigencias del contexto de comunicación.

Competencia pragmática o socio-cultural referida al reconocimiento y al uso de reglas contextuales de la comunicación.

Competencia Enciclopédica referida a la capacidad de poner en juego, en los actos de significación y comunicación, los saberes con los que cuentan los sujetos y que son construidos en el ámbito de la cultura escolar o socio-cultural en general, y en el micro-entorno local y familiar.

Competencia literaria entendida como la capacidad de poner en juego, en los procesos de lectura y escritura, un saber literario surgido de la experiencia de lectura y análisis de las obras mismas, y del conocimiento directo de un número significativo de éstas.

Competencia poética entendida como la capacidad de un sujeto para inventar mundos posibles a través de los lenguajes, e innovar en el uso de los mismos. Esta competencia tiene que ver con la búsqueda de un estilo personal.

Para profundizar, diríjase al siguiente enlace:
 Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje


No hay comentarios:

Publicar un comentario